jueves, 19 de junio de 2008

¡OJO CON LOS HUEVOS!

Las gallinas y los huevos que comemos están en malas condiciones. Actualmente las leyes sólo se preocupan de que sanitariamente no tengan enfermedad pero se despreocupan de su estado físico. A la mayoría de gallinas se les amputa el pico para que no puedan hacerse daño ya que como están días y días en jaulas viven un estrés que les hace arrancarse hasta las plumas. Para que no se les infecte las llenan de antibióticos que después nos transmiten a los animales cuando nos los comemos.
Cuando compres huevos infórmate bien y compra siempre que puedas aquellos que empiezan por 0 (ecológicos) o 1 (camperos) y nunca jamás los números 3 (los más usuales) En todos los supermercados encontrarán al menos huevos 3 y 0 ó 3 y 1.

El primer número que nos encontramos indica a cuál de los cuatro tipos de cría pertenece el ave.1- gallinas camperas. Cuando las gallinas se crían en naves, pero con posibilidad de salir al aire libre, lo que se aproxima bastante a su hábitat natural.
2- criadas en suelo. Sin acceso al exterior pero se pueden mover libremente por la nave en la que se encuentran, aunque dicha nave esté densamente poblada.3- criadas en batería o jaulas. Un sistema que permite producir más huevos y disponer de mayores controles a costa del maltrato del animal ya que estas gallinas no pueden moverse nada. Pasan toda su vida dentro de una pequeña jaula teniendo gallinas también arriba con lo que los excrementos van cayendo sobre ellas.
(Estas tres primeras formas de cría están reguladas por una Directiva comunitaria de 1999 y trasladada a las leyes españolas por un Real Decreto de 2002. Las condiciones de la producción ecológica quedan reguladas por un Reglamento comunitario de 1999 y se indican con el número cero.)0- gallinas de producción ecológica. Con una libertad de movimiento similar a la gallina campera pero con menor densidad de ocupación de gallinero y terreno al aire libre. Su alimentación ha de proceder de la agricultura ecológica en un 80% como mínimo y se ha de restringir el uso de antibióticos y otros medicamentos.

No hay comentarios: